Alrededor de 8.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Siria recibirán clases de educación física en escuelas gestionadas por UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. En un país donde se encuentra una de las comunidades refugiadas de Palestina más antiguas y numerosas del mundo, la ayuda humanitaria es crucial para su supervivencia.
UNRWA, desde 1949, ha estado asistiendo y protegiendo a las personas refugiadas palestinas en Siria, gestionando campos de personas refugiadas, escuelas, centros de salud y clínicas móviles. Sin embargo, la situación es extrema, con cerca de medio millón de personas viviendo en la pobreza y dependiendo completamente de la ayuda humanitaria, especialmente tras los terremotos de 2023 y la inestabilidad socioeconómica del país.
En respuesta a un llamamiento de emergencia de UNRWA, la Fundación Athletic Club ha iniciado un proyecto para promover el derecho a la educación de la infancia refugiada de Palestina en Siria a través del deporte. Este proyecto beneficiará a 8.000 niños y niñas, quienes recibirán clases de educación física en 16 escuelas gestionadas por UNRWA.
Desde octubre de 2025, Fundazioa financiará la contratación de 16 docentes para ayudar a los niños y niñas palestinos a través de juegos y ejercicios, garantizando su derecho al ocio participativo y creando espacios seguros. Además, Honey Thaljieh, embajadora del Athletic Club, se unirá al proyecto impartiendo sesiones de formación.
Próximamente, el Club y Fundazioa, junto con representantes de UNRWA, llevarán a cabo un acto de presentación de esta cooperación, demostrando su compromiso con la mejora social y la calidad de vida de las personas afectadas por la crisis en Siria.
FUENTE
