María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP y del Gobierno de Cantabria, ha exigido un acuerdo por escrito con el Ministerio de Transportes para garantizar que los nuevos trenes de Cercanías prometidos para la región comiencen a funcionar en 2026. Además, ha solicitado que el tren a Bilbao, que será mixto de mercancías y pasajeros, tenga su inicio en Santander.
Durante una intervención ante la Junta Directiva de su partido, Buruaga expresó su preocupación por las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, respecto a la fabricación y llegada de los nuevos trenes. Criticó la falta de claridad en este proceso y la necesidad de que se cumplan los compromisos establecidos.
La presidenta cántabra también señaló que el secretario de Estado no ha mantenido reuniones de trabajo con el consejero de Transportes de Cantabria ni ha respondido a la solicitud de visitar las instalaciones donde se están fabricando los trenes. Esta falta de transparencia y comunicación la llevó a advertir que podría replantearse las relaciones con el Ministerio de Fomento.
En cuanto al retraso en la llegada de los trenes de Cercanías, Buruaga atribuyó la responsabilidad al PRC (Partido Regionalista de Cantabria) y sus socios en Madrid, el PSOE. Se mostró crítica con las acusaciones vertidas por el portavoz regionalista en el Parlamento y afirmó que nunca ha apoyado al presidente Pedro Sánchez en los decretos para mantenerlo en el poder, a diferencia de los regionalistas.
En resumen, la presidenta del PP en Cantabria ha exigido transparencia, claridad y cumplimiento de los compromisos por parte del Ministerio de Transportes, con el objetivo de garantizar que los trenes de Cercanías estén operativos en 2026 y que el tren a Bilbao tenga su punto de partida en Santander.
FUENTE
