El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto a disposición del público el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, sometiéndolo a un período de información pública de 30 días hábiles. Este paso se da luego de la aprobación provisional del estudio el 30 de octubre.
En el estudio se analizan dos alternativas: una con paradas en Laredo y Castro Urdiales, y otra con una parada solo en Castro Urdiales. Ambas alternativas ofrecen una solución competitiva de transporte de viajeros y mercancías entre las dos ciudades, pero con una rentabilidad socioeconómica inferior a lo esperado para infraestructuras pertenecientes a la Red Transeuropea de Transportes.
Se considera necesario replantear la actuación para lograr una rentabilidad socioeconómica viable, estudiando nuevas alternativas y realizando cambios en los condicionantes iniciales. Se evaluará una puesta en servicio por fases, identificando tres posibles tramos: Santander-Laredo, Laredo-Castro Urdiales y Castro Urdiales-Bilbao.
Entre las dos alternativas analizadas, la que haría parada solo en Laredo permitiría un trayecto ligeramente más corto y se considera preferible a nivel económico y ambiental. Por otro lado, la alternativa que pasa por las marismas y hace paradas en Laredo y Castro Urdiales se valora como mejor funcional y territorialmente.
En el tramo común de ambas alternativas, se proponen dos trazados en el entorno de Castro Urdiales: uno en rasante baja, que atraviesa la A-8 mediante un túnel, y otro en rasante alta, que lo hace en viaducto. La ubicación de la estación en este municipio se vería afectada, prefiriéndose la opción de rasante baja en el análisis multicriterio.
Se abre un período de consulta y observaciones durante 30 días hábiles, donde se podrán realizar comentarios sobre el trazado en general y su impacto en el interés público. Las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras ferroviarias podrán emitir informes sobre el trazado proyectado y los aspectos funcionales incluidos en el estudio.
La documentación completa del estudio estará disponible en línea para consulta. Las alegaciones se podrán enviar a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado o en otras modalidades establecidas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
FUENTE
