El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el proyecto para establecer un nuevo servicio público de transporte regular de viajeros entre Bilbao y Castro-Urdiales. Este servicio forma parte del Mapa Concesional y mantendrá los tráficos y paradas anteriores, además de incluir nuevos servicios directos que pasarán por Lusa y entre Castro Urdiales y Portugalete.
El Corredor Bilbao-Castro-Urdiales conecta municipios de Bizkaia y Cantabria, moviendo a más de 23 millones de viajeros al año, de los cuales más de 1 millón utilizan el autobús. Con una distancia de poco más de 30 km entre ambas ciudades, este corredor enlaza nueve municipios de ambas provincias, facilitando la movilidad de los habitantes y visitantes.
El servicio se estructura en cinco rutas: Bilbao-Castro Urdiales por la N-634, Bilbao-Castro Urdiales directo, Barakaldo (hospital)-Castro Urdiales, Portugalete-Castro Urdiales (una novedad en el servicio) y Bilbao-Castro Urdiales por Lusa. Estas rutas buscan cubrir las necesidades de desplazamiento de la población y garantizar la cohesión territorial de la zona.
El Ministerio de Transportes ha elaborado este proyecto teniendo en cuenta las aportaciones recibidas durante los trámites de consulta y audiencia pública, aceptando un 89% de las alegaciones. Se considera que este nuevo servicio de transporte responde a motivos de interés público, asegurando la continuidad de los tráficos y la conexión entre los núcleos de población involucrados.
FUENTE
