El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado un nuevo encuentro de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa con representantes de las principales confesiones presentes en la ciudad. En esta reunión, asistieron representantes de 17 comunidades pertenecientes a 11 confesiones diferentes, con el objetivo de conocer los resultados de la formación interna municipal sobre la gestión de la diversidad religiosa.
Entre las confesiones presentes en la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa se encuentran la Iglesia Católica, el Consejo Evangélico de Euskadi, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Ortodoxa Rumana, Testigos de Jehová, la Mezquita Assalam, la Mezquita Bader, la Mezquita Al Furkan, la Mezquita de Rekalde, la Cofradía de los Mourides, la Comunidad Bahá’i, la Comunidad Hinduista, Taoístas y la Comunidad Budista. Además, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría actúan como Secretaría Técnica.
En esta reunión se presentaron los resultados de la formación impartida recientemente al personal municipal sobre la gestión de la diversidad religiosa en Bilbao. La formación, apoyada por la Fundación Pluralismo y Convivencia y en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto, abordó temas como el marco jurídico de los derechos religiosos, las relaciones de las organizaciones religiosas con la Administración Local y la descripción de la diversidad religiosa en Euskadi y Bilbao.
El objetivo de este encuentro fue conocer la realidad del pluralismo religioso en el Municipio, comprender las implicaciones de la laicidad en la gestión pública y propiciar herramientas que faciliten el trabajo con las comunidades religiosas y su acceso a los servicios públicos. En palabras de Iñigo Zubizarreta, Concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad, las confesiones religiosas y sus representantes son agentes sociales fundamentales, y el Ayuntamiento de Bilbao seguirá trabajando en la construcción de una ciudad cada vez más abierta e inclusiva.
La Mesa Interreligiosa se reúne de forma periódica para reflexionar y desarrollar acciones que favorezcan el ejercicio de la libertad de conciencia y religión en un contexto de convivencia ciudadana en la diversidad. Gracias a este foro, el Ayuntamiento desarrolla políticas relacionadas con la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito municipal, buscando el conocimiento y el reconocimiento de la realidad socio-religiosa en Bilbao.
En resumen, la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa en Bilbao sigue trabajando en promover la convivencia y el respeto entre las diferentes confesiones presentes en la ciudad, con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva y abierta.
FUENTE
