La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han activado nuevamente un dispositivo especial de seguridad para la campaña de Navidad y rebajas. Este plan conjunto tiene como objetivo reforzar la prevención de los delitos más habituales en estas fechas, especialmente los hurtos y robos, en las principales zonas comerciales y hosteleras de la ciudad, como Abando, Casco Viejo, Indautxu y Bolueta.
El dispositivo, que comenzó el viernes 12 de diciembre, se extenderá hasta el 18 de enero. Durante este periodo, se espera una mayor presencia policial y acciones preventivas para garantizar la seguridad ciudadana en momentos de alta afluencia de personas.
Los delitos contra el patrimonio representan aproximadamente el 70% de los hechos delictivos presenciales registrados en Bilbao, siendo los hurtos la mayoría de ellos. Por ello, la colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza se intensifica en épocas como la Navidad y las rebajas, donde aumentan las compras y celebraciones, aumentando el riesgo de sustracciones.
El plan de prevención, iniciado en 2015, se llevará a cabo en las principales zonas comerciales y hosteleras de Bilbao, con un enfoque en la prevención de hurtos al descuido, robos con violencia, entre otros delitos. La vigilancia se realizará todos los días de la semana, con patrullas uniformadas y de paisano, tanto a pie como en vehículos.
Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas, manteniendo control sobre sus pertenencias y desconfiando de situaciones sospechosas. Ante cualquier incidencia, se recomienda llamar al 112 para la Ertzaintza o al 092 para la Policía Municipal de Bilbao.
FUENTE
