La Policía Municipal de Bilbao ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia para prevenir accidentes relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como el exceso de velocidad, considerados dos de los factores más peligrosos en carretera.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi, contempla la realización de tres controles diarios tanto de alcohol y drogas al volante como de velocidad. Los agentes de la Policía Municipal llevarán a cabo pruebas de alcoholemia y detección de drogas, así como vigilarán la velocidad mediante radares móviles en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en zonas de mayor tránsito durante las noches de ocio y en vías principales de circulación. Estos controles se llevarán a cabo por la mañana, tarde y noche.
Durante el año 2024, la Policía Municipal de Bilbao realizó un total de 157 controles preventivos de alcohol y drogas, intensificándose en ocasiones especiales como la celebración de Aste Nagusia y en Navidad. En estos controles se efectuaron un total de 1.993 pruebas, con 45 casos positivos en alcohol (34 administrativos y 11 penales) y 14 casos positivos en drogas (todos administrativos).
Además, durante el mismo año, se remitieron a los juzgados un total de 518 atestados, de los cuales 325 estaban relacionados con presuntos delitos contra la Seguridad Vial sin concurrir accidente de tráfico, y 193 por delitos contra la seguridad vial y/o lesiones por imprudencia, en los que efectivamente se produjo un accidente de tráfico. Esto llevó a la investigación de 376 personas por conducir bajo la influencia del alcohol y/o drogas, superar la tasa legal de 0,60 mg/l en aire espirado, 102 personas por delitos relacionados con el permiso de conducir, 17 personas por conducción temeraria y 49 personas por delitos de lesiones por imprudencia. Además, 103 personas conductoras fueron detenidas y/o imputadas por estar involucradas en accidentes y dar positivo en alcohol o drogas.
En cuanto a los excesos de velocidad, la Policía Municipal denunció a 16.711 vehículos por exceso de velocidad, de un total de 717.094 controlados, lo que implicó un 2,66% de personas infractoras.
Esta campaña especial de vigilancia busca concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la seguridad vial. La colaboración de todos es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras y prevenir accidentes graves.
FUENTE
