El Ayuntamiento de Bilbao continúa avanzando en la mejora de la calidad del agua de la Ría, la reducción de vertidos a su cauce y la prevención de inundaciones a través de importantes obras hidráulicas y la implementación de sistemas de monitorización inteligente. Una de las últimas actuaciones destacadas ha sido la desconexión de la Cuenca de La Salve del Interceptor del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), con una inversión de 5 millones de euros.
En el marco del Plan de Renaturalización de las Cuencas de Bilbao, el Consistorio ha culminado esta relevante intervención, enfocada en la mejora de la denominada Cuenca Norte de Artxanda. Con una inversión municipal prevista de 16 millones de euros entre 2022 y 2028, se han ejecutado ya un 50% de las obras planificadas.
El objetivo principal del Plan Director de la Cuenca Norte es mejorar la calidad del agua que llega a la Ría, reducir los vertidos contaminantes y gestionar de forma más eficiente el agua de lluvia, especialmente durante episodios de fuertes precipitaciones. Para lograrlo, se han llevado a cabo diversas acciones como la separación de las redes de agua de lluvia y aguas residuales, la instalación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y la implementación de sistemas de depuración de aguas pluviales.
Gracias a estas obras y medidas, aproximadamente el 94% del agua de lluvia puede devolverse directamente a la Ría tras verificar su calidad, evitando sobrecargas y reduciendo los vertidos cuando llueve intensamente. Además, se ha implementado un protocolo de actuación frente a vertidos anómalos, garantizando la protección de la Ría y del entorno natural.
El compromiso de Bilbao con la sostenibilidad, la protección de los ecosistemas fluviales y la adaptación al cambio climático se ve reflejado en esta gestión moderna e inteligente del ciclo integral del agua. Estas acciones no solo impactan en la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también contribuyen a preservar la Ría como uno de los principales activos ambientales de la ciudad.
FUENTE
