La Asociación Vecinal Pulmón Verde-Gorostiza, Barakaldo Naturala y Eguzki-Barakaldo han denunciado un desmesurado e injustificado incremento del 175% de la superficie a expropiar en Barakaldo para el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao – fase 1.
Según estos colectivos, este incremento de superficie a expropiar en Barakaldo, publicado recientemente en el BOE, representa un aumento del 175% con respecto a lo contemplado en el Estudio Informativo sometido a información pública para la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Consideran que este aumento no ha sido debidamente evaluado medioambientalmente.
A pesar de la existencia de dos recursos judiciales pendientes de resolución, presentados por el Ayuntamiento de Barakaldo y la Asociación Vecinal de Gorostiza y plataformas ecologistas, el Ministerio de Transportes, a instancias del Gobierno vasco, avanza con el proceso de expropiaciones.
Este avance en el proceso de expropiaciones ha generado preocupación en los colectivos, quienes critican el retraso en el acceso al expediente completo, dejándolos en una situación de indefensión para avanzar en el proceso del contencioso-administrativo anunciado. Mientras tanto, el Gobierno Vasco continúa con la licitación de las obras a través de Euskal Trenbide Sarea.
Ante esta situación, los colectivos se preguntan qué medidas tomará el Ayuntamiento de Barakaldo frente a este incremento de expropiaciones, muchas de las cuales afectan terrenos de propiedad municipal en el pulmón verde de la ciudad.
La reciente publicación en el BOE del anuncio oficial para iniciar el proceso de expropiaciones y ocupaciones en la construcción de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), tramo Río Castaños-Túnel de Basatxu, ha generado preocupación en los barrios de Gorostiza, el entorno del río Castaños, Zubileta-Kastrexana y El Regato.
Las expropiaciones anunciadas en el BOE aumentan significativamente tanto la superficie de dominio pleno como las ocupaciones temporales en comparación con lo previsto en el Estudio Informativo. Se supera la duplicación de la superficie a expropiar en concepto de ocupación en dominio pleno y ocupación temporal, además de la aparición de servidumbres que no se contemplaban en el Estudio Informativo de 2019.
Ante esta situación, los colectivos instan a la ciudadanía de Barakaldo y al Ayuntamiento a priorizar la lucha contra este desmesurado incremento de expropiaciones, presentado como la única solución posible para el transporte ferroviario de mercancías del Puerto de Bilbao. La defensa del entorno y los intereses de la ciudadanía deben ser una prioridad en esta situación.
FUENTE
