En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia 0 con la Mutilación Genital Femenina (MGF) el 6 de febrero, el Ayuntamiento de Bilbao se une a esta importante causa. Desde el año 2008, el Ayuntamiento ha trabajado estrechamente con las familias procedentes de las etnias que practican la MGF en África, con el objetivo de proteger la integridad de las niñas y mujeres de estas comunidades.
En Bilbao, se ha implementado un Programa Integral para la prevención de la MGF, siendo pionero en el Estado y reconocido a nivel internacional. Este programa ha formado a 266 Agentes de Salud, Empoderamiento e Igualdad, incluyendo a 208 mujeres africanas supervivientes de esta práctica y a 58 hombres africanos. Los conocimientos adquiridos se han transmitido en 24 países africanos, lo que ha permitido implementar estrategias de codesarrollo internacional.
Además, se han realizado formaciones a 905 profesionales estratégicos para prevenir esta práctica y sensibilizar en materia de Interculturalidad e Igualdad. El impacto de este programa se refleja en la transmisión de conocimientos a países de todo África, contribuyendo a la erradicación de la MGF.
La Mutilación Genital Femenina es una forma de violencia de género presente en 90 países en todo el mundo y que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus iniciativas y programas, reafirma su compromiso con la tolerancia cero hacia esta práctica nociva.
En este contexto, Iñigo Zubizarreta, Concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad del Ayuntamiento de Bilbao, destaca la importancia de rechazar la MGF y reconoce el papel fundamental de las mujeres y hombres que trabajan para erradicar esta práctica. Es fundamental seguir promoviendo la igualdad, luchando contra la violencia de género y respetando los Derechos Humanos en todas las comunidades.
La labor realizada por el Ayuntamiento de Bilbao en la prevención de la MGF es un ejemplo de compromiso y trabajo en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, tanto a nivel local como internacional.
FUENTE
