Basquefik, el clúster financiero e inversor de Euskadi, ha reunido a expertos del sector en B Accelerator Tower en Bilbao para analizar la evolución del dinero hacia su futuro digital y su impacto en la soberanía, la regulación y los modelos de negocio.
Durante el encuentro, el presidente de Basquefik, Jon Ander de las Fuentes, resaltó la importancia del dinero digital como una transformación profunda y estratégica en el sistema financiero internacional. Se enfatizó en la creación de un ecosistema de pagos universal y seguro, con sistemas inclusivos que no dejen a nadie atrás.
Mikel Larreina, catedrático de Finanzas en Deusto Business School, abordó la evolución del dinero desde el dinero ‘fiat’ hasta el Bitcoin y el Euro Digital en su ponencia titulada ‘Del efectivo al dinero digital: el nuevo orden monetario’.
El primer panel del evento se centró en la Geopolítica, Regulación y Soberanía Monetaria, con la participación de Enrique Nieto, José Francisco Canalejas y José García. Se discutió el impacto de las CBDC y las ‘stablecoins’ privadas en la arquitectura monetaria internacional, así como el papel del Bitcoin como reserva de valor del siglo XXI.
También se analizaron los nuevos sistemas de pago en el panel sobre ‘Dinero digital y modelos de negocio’, donde se exploraron las oportunidades y desafíos para las empresas en términos de eficiencia operativa y gestión de tesorería.
En el apartado de ‘Tecnología, Identidad y Dinero Digital’, se debatió sobre los riesgos y oportunidades de vincular transacciones financieras a identidades digitales, así como el papel de la tecnología en el dinero digital y su impacto en la inclusión financiera.
Juan Jiménez Zaballos, de Banco Santander, reflexionó sobre el futuro del dinero y los desafíos que enfrentan las entidades financieras, empresas e inversores. Se exploró la convergencia entre tecnología y regulación, así como la integración del nuevo modelo monetario en las economías.
El evento concluyó con el director general de Basquefik, Iker Ojembarrena, destacando la importancia de construir un sistema financiero más conectado, transparente y colaborativo. Basquefik se compromete a promover estrategias financieras innovadoras en el tejido económico a través de encuentros como el celebrado en esta ocasión.
FUENTE
