La Universidad del País Vasco (EHU) celebrará este viernes la «Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras» en Bilbao y Barakaldo, un evento destinado a todos los públicos con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad de una manera divertida y fomentar el interés por las vocaciones científicas, especialmente entre los jóvenes, eliminando barreras de género.
Este evento, promovido por la Unión Europea, se llevará a cabo de forma simultánea en más de 460 ciudades de 25 países, convirtiéndose en una plataforma global para la divulgación científica. En Bilbao, en el Muelle del Arenal, más de 200 científicos de la EHU compartirán su pasión con el público a través de charlas y talleres interactivos que abarcan diversas disciplinas, como la generación de energías limpias, la detección y tratamiento de enfermedades con nanoimanes, la alimentación sostenible y la inteligencia artificial en euskera, entre otros temas.
Además, se contará con la presencia de investigadores e investigadoras en el ‘stand’ de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, quienes mostrarán sus proyectos con impacto real en campos como la neurociencia y la ingeniería. Por otro lado, el programa #SheMentoring visibilizará el papel de las mujeres en la investigación, presentando sus investigaciones desde el estudio de microplásticos en bivalvos hasta los estudios moleculares sobre el cáncer.
En el Auditorio Mitxelena de la Bizkaia Aretoa se realizará una conexión en directo con el Observatorio de Calar Alto (Almería) a las 20.00 horas, actividad que podrá seguirse tanto de forma presencial como en ‘streaming’. En Barakaldo, en el polideportivo de Lasesarre, el evento OREGaua ofrecerá más de 40 experimentos y talleres científicos relacionados con el reto climático y las energías renovables marinas, incluyendo simulaciones de misiones con drones, manejo y competición de robots submarinos, entre otras actividades.
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es organizada por el grupo de universidades G9 y financiada por la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, con el objetivo de fomentar las carreras científicas en Europa. El proyecto se centra en cinco misiones de investigación e innovación planteadas por la Unión Europea para abordar problemas sociales a nivel global, como el cáncer, la adaptación al cambio climático, el agua y los océanos, las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y la salud del suelo y los alimentos. Estas misiones contribuyen a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
FUENTE
