El alcalde de Bilbao se une a la iniciativa Euskaraldia como ‘Ahobizi’
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su compromiso con la promoción del uso del euskera al colocarse la chapa de ‘Ahobizi’ este lunes. Euskaraldia es una iniciativa que busca cambiar los hábitos lingüísticos en la calle y se llevará a cabo del 15 al 25 de mayo. Aburto ha alentado a todos los ciudadanos a participar como Ahobizi o Belarriprest durante los once días de esta IV edición, que tiene como lema ‘Elkar mugituz egingo dugu’.
Apoyo del Consistorio de Bilbao
En el acto de colocación de la chapa de ‘Ahobizi’, Aburto estuvo acompañado por los portavoces políticos del Consistorio de la capital vizcaína, quienes también se unieron a la iniciativa. El personal municipal inscrito en Euskaraldia recibirá sus chapas a partir de este lunes.
Gran acto de inicio el 15 de mayo
El 15 de mayo, a las 19.00 horas, se llevará a cabo un evento especial para marcar el comienzo de Euskaraldia en la plaza Indautxu.
Compromiso a largo plazo
El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que Euskaraldia no es solo un ejercicio de 11 días, sino una dinámica que busca extenderse en el tiempo y en la sociedad. El objetivo es cambiar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía y fomentar el uso del euskera a través de la activación.
Promoción del euskera en las entidades
Se pretende que las entidades adopten medidas para vivir en euskera, promoviendo así su uso en diferentes ámbitos. La celebración de Euskaraldia en Bilbao es posible gracias al convenio entre Biziprest Elkartea y el Ayuntamiento.
Importancia de la participación activa
Juan Mari Aburto ha resaltado la importancia de iniciar las comunicaciones en euskera. Cada interacción, por pequeña que sea, contribuye a mantener y aumentar el uso de esta lengua. Invita a todos los bilbainos a participar activamente en esta iniciativa.
