El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado un llamado a las familias bilbaínas para unirse al programa «Oporrak Bakean» y acoger a un menor saharaui durante el verano de 2026. Esta iniciativa solidaria permite que niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos del Tinduf disfruten de unas vacaciones en un entorno seguro, lejos de las duras condiciones del desierto.
A través de este programa, los menores tienen la oportunidad de acceder a revisiones médicas, una alimentación equilibrada y participar en actividades educativas y de ocio. Además, se destaca que no es necesario tener experiencia previa ni una situación familiar específica para participar, ya que el Ayuntamiento de Bilbao y las entidades colaboradoras brindan apoyo continuo a las familias antes, durante y después de la acogida.
Según Iñigo Zubizarreta, concejal del Área de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad, «Oporrak Bakean es mucho más que unas vacaciones, es un gesto de solidaridad que crea lazos humanos duraderos y marca positivamente el futuro de estos menores».
Cabe destacar que la población saharaui lleva 50 años viviendo en campamentos de refugiados en condiciones extremas, donde 56,000 menores de 14 años, el 30% de ellos, sufren déficit de crecimiento debido a las duras condiciones climáticas y de alimentación. Programas como «Vacaciones en Paz» permiten que estos menores tengan experiencias significativas y fortalezcan la relación entre las familias vascas y el pueblo saharaui.
Las familias interesadas en acoger a un menor saharaui este verano pueden obtener más información en la web www.oporrakbakean.eus o llamando al teléfono municipal 944204353, antes del 30 de enero de 2026. Con iniciativas como Oporrak Bakean, Bilbao reafirma su compromiso con la solidaridad, la cooperación internacional y la defensa de los derechos de la infancia saharaui.
FUENTE
