
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RESTAURARÁ Y ADECUARÁ EL INVERNADERO DEL PARQUE EUROPA PARA ASEGURAR SU PRESERVACIÓN Y FUNCIONALIDAD A LARGO PLAZO
- El proyecto, aprobado hoy en Junta de Gobierno y enmarcado en los Presupuestos Participativos, supone una inversión municipal de 430.000 euros.
- El objetivo de las obras es acondicionar estructuralmente el edificio, de unos 365 metros cuadrados, abordando la restauración de su cubierta y la rehabilitación de todos los elementos metálicos, de cara a garantizar su durabilidad y asegurar que siga formando parte del parque como una de sus señas de identidad.
El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la mejora y adecuación de uno de los elementos más característicos y seña de identidad del Parque Europa: el Invernadero. Un edificio de unos 365 metros cuadrados situado en el corazón de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, entre los distritos de Begoña y Otxarkoaga-Txurdinaga.
Así se ha aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno municipal, tanto el proyecto que permitirá abordar esta actuación como la partida presupuestaria reservada a ese efecto. En total se destinarán 430.916,51 euros (IVA incluido) para una obra enmarcada en los Presupuestos Participativos que, una vez adjudicada e iniciados los trabajos, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
EL PROYECTO
Con más de 114.000 metros cuadrados y desde su inauguración en 1988, el Parque Europa ha sido un espacio clave para el ocio y la convivencia de las y los vecinos de los barrios de su entorno.
Cuenta con gran variedad de instalaciones como áreas verdes, senderos, zonas deportivas y juegos infantiles. En su corazón se halla el Invernadero que, a pesar de su valor dentro del parque, ha sufrido cierto deterioro consecuencia del paso del tiempo (filtraciones de agua, desconchados…) y de algunos actos de carácter vandálico a lo largo de los años.
Debido a esos daños, y tras estudiar su estado, se ha concluido que su estructura se puede ver comprometida, y es por ello por lo que el Ayuntamiento ha planificado una intervención de cara a asegurar su preservación y funcionalidad a largo plazo.
Este proyecto, aprobado hoy, se enfocará en el acondicionamiento estructural del edificio, abordando la restauración de su cubierta; la reparación de las patologías existentes (oxidación, desprendimientos de acabados superficiales…) y la rehabilitación de todos los elementos metálicos para garantizar su estanqueidad y durabilidad.
Se trata de una intervención fundamental para prevenir un mayor deterioro y garantizar que el Invernadero continúe siendo un elemento estratégico en el parque.
REDES SOCIALES: