El Consejo de Administración de Bilbao Zerbitzuak ha aprobado un nuevo reglamento para el Cementerio Municipal, con el objetivo de adaptar la instalación a las necesidades sociales actuales y futuras. Este paso marca el inicio de una nueva etapa para el camposanto de Bilbao, donde se prioriza la neutralidad religiosa, la participación ciudadana y la sostenibilidad, además de incluir por primera vez la creación de un cementerio para animales de compañía.
Según el concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, este proceso de renovación busca garantizar un servicio público de cementerio más humano, inclusivo y sostenible, adaptado a las nuevas realidades sociales, jurídicas y culturales.
Entre las novedades del nuevo reglamento se encuentran la formación específica para el personal en diversidad religiosa, mejoras en la definición de términos administrativos, la ampliación del concepto de «destino final» de restos humanos y animales, y la regulación detallada del derecho de los consumidores a presentar quejas y reclamaciones.
Además, se contempla la habilitación de un espacio público en el cementerio para crematorio y depósito de cenizas de animales de compañía, en respuesta a la sensibilidad social hacia el cuidado de los animales. Este nuevo servicio estará disponible a partir del 1 de enero de 2026 y se podrá consultar en la página web de Bilbao Zerbitzuak.
Más allá de garantizar este servicio esencial, el nuevo reglamento busca resaltar el patrimonio histórico y artístico del cementerio, fomentando su presencia en la vida urbana y rompiendo los tabúes asociados a la muerte. Con iniciativas culturales y educativas, se pretende valorar el legado de quienes han habitado Bilbao a lo largo de los años.
FUENTE
