El nuevo albergue de peregrinas y peregrinos de Bilbao convivirá en el mismo edificio con un proyecto de hostelería basado en un modelo de inserción sociolaboral.
Tras meses de obras, el edificio -un antiguo depósito de aguas- de titularidad municipal está prácticamente acabado, y se prevé que pueda abrir sus puertas la próxima primavera. En virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia y la Fundación EDE, el consistorio reforzará su compromiso con la promoción de la Ruta Xacobea a su paso por la ciudad, así como con el impulso de iniciativas sociales y comunitarias que dinamicen los barrios de la Villa.
El antiguo depósito de aguas de la calle Zabalbide, reconvertido en un nuevo y moderno albergue del Camino de Santiago, abrirá sus puertas para recibir a peregrinas y peregrinos la próxima primavera. Este edificio no solo será la referencia para los miles de caminantes que eligen el Camino del Norte o el Camino Olvidado en su ruta hacia Galicia, sino que también albergará un proyecto de hostelería y restauración orientado a la inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión, brindando servicio tanto a los peregrinos como a los barrios de Txurdinaga y Begoña.
El Ayuntamiento de Bilbao reforzará su compromiso con la promoción del Camino de Santiago en la ciudad y con iniciativas que dinamicen los barrios de la Villa. La gestión del edificio estará a cargo de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, que se encargará de las plantas primera y segunda, así como de espacios para peregrinos, mientras que la empresa Suspertu, S.L., de la Fundación EDE, gestionará la cocina, comedor y barra en planta baja, junto con parte del patio exterior.
El acuerdo contempla una duración inicial de 5 años para la cesión de uso, prorrogable anualmente por un máximo de 10 años adicionales. Se establecerá una Comisión de Seguimiento para garantizar el buen funcionamiento del proyecto y la convivencia de actividades. Este modelo de colaboración entre el sector público, el tercer sector y la ciudadanía promueve la hospitalidad, la inclusión y una alimentación digna y responsable.
El edificio, con más de 1.670 metros cuadrados construidos, podrá albergar hasta sesenta peregrinas y peregrinos en dos habitaciones comunes. Ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad, reutilizando aguas, introduciendo vegetación interior y exterior, generando energía fotovoltaica y reduciendo al mínimo el consumo de energía.
La obra ha sido financiada mediante subvención del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.
Este proyecto representa un ejemplo de colaboración que promueve la integración social y laboral, aportando beneficios a la comunidad y a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en su paso por Bilbao.
FUENTE
