En Euskadi, Olentzero y Mari Domingi son los personajes encargados de anunciar la Navidad y repartir regalos entre los niños y niñas la noche del 24 de diciembre. Estos personajes, arraigados en la tradición vasca, recorren las calles lanzando caramelos a los más pequeños que pueden entregarles sus cartas. Además, se realizan numerosos coros que cantan la historia del Olentzero y Mari Domingi, pidiendo dinero para la ocasión.
Olentzero, descrito como un tipo pillo y bonachón en canciones populares, tiene sus orígenes en la celebración del solsticio de invierno, relacionada con el fuego. Antiguamente, se le llamaba Olentzero al tronco que alimentaba el fuego de la chimenea en Nochebuena, y al día siguiente, las cenizas se esparcían para proteger la casa y a sus habitantes durante el nuevo año.
Según la mitología vasca, los gentiles bajaron de las montañas anunciando la llegada de Kixmi (nombre que daban a Cristo), y de esta fusión mitológica nació la figura del Olentzero, un carbonero que celebra el nacimiento de Cristo y trae regalos a los niños en Navidad, al igual que Papá Noel o los Reyes Magos.
Mari Domingi, por su parte, es otro personaje relacionado con la naturaleza y el solsticio de invierno, simbolizando el comienzo de un nuevo año y ciclo.
Actualmente, es posible visitar el caserío del Olentzero Izenaduba Basoa en Mungia, junto al Parque Uriguen, donde se puede apreciar el mundo mitológico vasco durante todo el año.
Si deseas profundizar en el origen y la historia de Olentzero y Mari Domingi, no te pierdas este post que te brindará más detalles sobre estos entrañables personajes de la tradición navideña vasca.
FUENTE
