Cuatro encapuchados quemaron una bandera española en el centro de Bilbao durante una manifestación a favor de la independencia convocada por Ernai, las juventudes de Sortu. El incidente ocurrió mientras la marcha pasaba por la calle Ibáñez de Bilbao, frente a la Capitanía Marítima, donde cuatro individuos encapuchados y con caretas se subieron a unas casetas de obras, encendieron una bengala y prendieron fuego a una bandera de España de plástico. La bandera ardió rápidamente, mientras los manifestantes aplaudían.
Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza custodiaban la comandancia naval y también se desplegaron antidisturbios frente a la sede de Sabin Etxea del PNV en la capital vizcaína, por donde pasaba la manifestación. Ernai, la organización juvenil de Sortu, reunió a cientos de jóvenes en la marcha por la independencia, que comenzó en la plaza Moyúa con una pancarta que rezaba ‘Ekinez egina. Gazteok independentzia’. La marcha recorrió las calles del centro de Bilbao hasta llegar al Casco Viejo, donde finalizó con un acto político en el Portal de Zamudio.
Durante la manifestación, se mostraron cientos de ikurriñas y banderas de Navarra, y se corearon lemas a favor de la independencia, de la lucha feminista «antifascista y anticapitalista» y de la juventud vasca. Al finalizar el recorrido, se leyó un comunicado en el que los organizadores destacaron que, a pesar de los intentos de vincular a Bilbao con el españolismo, la juventud abertzale e independentista está dispuesta a avanzar y defiende que la independencia es fundamental para construir una Euskal Herria libre de opresión.
FUENTE
