El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado en Bilbao la implementación del Plan Auto+, el cual busca brindar certidumbre a la hora de adquirir un vehículo y se perfila como un gran instrumento para que familias, empresas y autónomos renueven sus coches o furgonetas.
En este sentido, el Plan Auto+ se presenta como una medida para incentivar las ventas y como un ejemplo de una estrategia nacional acordada entre gobiernos e industrias. Hereu enfatizó la importancia de impulsar la demanda de movilidad eléctrica, junto con la inversión en infraestructura de carga y la transformación del modelo productivo en las fábricas automotrices, destacando a España como el segundo mayor productor de coches en Europa.
España experimentó un notable crecimiento en las ventas de coches en 2025, lo que, según el ministro, ha contribuido significativamente a la transformación productiva y se espera que esta tendencia se mantenga en 2026.
El nuevo Plan Auto+ ofrecerá hasta 4.500 euros de ayuda para la compra de vehículos eléctricos y electrificados, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026. Para acceder al 100% de la ayuda máxima, el vehículo adquirido debe ser eléctrico puro, tener un precio inferior a 35.000 euros y su montaje y batería deben ser de fabricación europea.
En cuanto a la priorización de vehículos europeos, Hereu destacó que el plan incentiva la adquisición de coches más eléctricos, económicos y de fabricación local, promoviendo así la electrificación de la movilidad y garantizando productos accesibles para familias y empresas.
En resumen, el Plan Auto+ se presenta como una estrategia clave para impulsar la movilidad eléctrica en España, fomentando la renovación del parque automotor hacia vehículos más sostenibles y eficientes.
FUENTE
