
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, llevaron a cabo el corte de cinta que marcó el inicio de la undécima etapa de La Vuelta, con un emotivo homenaje al ciclista Jesús Loroño. En este acto, se entregó un trozo de la cinta inaugural a Idoia y Josu Loroño, hijos del ciclista homenajeado, quien ganó La Vuelta en 1957, coincidiendo este año con el centenario de su nacimiento.
El evento contó con la presencia de Javier Guillén, Director General de La Vuelta, y tuvo lugar antes de la salida neutralizada de la carrera en el estadio de San Mamés. La llegada a Bilbao está prevista entre las 17:20-17:41 horas, con la meta en la Gran Vía 55.
La etapa ‘Bilbao-Bilbao’, que atraviesa 27 municipios de Bizkaia, rinde homenaje a Jesús Loroño en el año en que se conmemoran 100 años de su nacimiento en 1925. En 1957, Loroño fue el ganador de La Vuelta a España, que incluyó una etapa entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y finalizó con otra de 193 kilómetros entre Donostia-San Sebastián y Bilbao.
Además, se llevó a cabo La Vuelta Junior, donde 60 niños y niñas de entre 8 y 14 años, pertenecientes a clubes ciclistas de Bizkaia, participaron en una simulación del último kilómetro de la carrera profesional. Posteriormente, se otorgó el reconocimiento ‘Mas Bici’ a Bilbao, junto con otras ciudades españolas, por su compromiso con el uso cotidiano de la bicicleta.
La Vuelta, en colaboración con especialistas en movilidad ciclista, creó este sello de calidad para distinguir a las instituciones comprometidas con la promoción del ciclismo como una actividad dinámica y positiva.
FUENTE