La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, se unió el martes por la tarde a la comunidad rumana en Cantabria para celebrar su fiesta nacional. El encuentro fue organizado por el Consulado Honorario de Rumanía en Santander, con la colaboración del Consulado General de Rumanía en Bilbao, el Instituto Cultural Rumano y la Embajada de Rumanía en España.
El evento tuvo lugar en el Ateneo de Santander y contó con la actuación de la pianista rumana Ana Antonia Tudose, quien interpretó obras de compositores rumanos como George Enescu y Paul Constantinescu, así como piezas de Beethoven y Chopin.
El Gobierno de Cantabria se sumó a la celebración con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre las comunidades rumana y cántabra, compartiendo la cultura y las tradiciones de Rumanía.
Durante el acto, Urrutia estuvo acompañada por la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, el cónsul honorario de Rumanía en Santander, Sancho Michell de Diego, la cónsul en Bilbao, Iuliana Mihu, el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco, el coronel director del Patronato Militar de Santoña, Juan Castroviejo, y representantes del Ayuntamiento de Santander, entre otros asistentes.
Cada 1 de diciembre, Rumanía conmemora la Gran Unión de 1918, que marcó la unificación de todas las provincias históricas habitadas por rumanos -Besarabia, Bucovina y Transilvania- en el Reino de Rumanía, creando así el estado actual.
FUENTE
