
El 30 de mayo, Bilbao será testigo de la instalación de ocho pianos en sus calles como parte de la iniciativa ‘Tu ciudad se llena de pianos’. Este proyecto, impulsado por Fundación Occident y el Concurso Internacional Maria Canals, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao, así como del Museo Guggenheim, Alhóndiga y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).
Según la organización, los pianos estarán ubicados en varios puntos emblemáticos de la ciudad, como el portal de la Catedral de Santiago, la Plaza Nueva, la Plaza del Teatro Arriaga, la calle Pedro Ibarretxe (juzgados), Arbieto/Diputación, la Plaza Arriquibar (frente a Azkuna Zentroa), el Monumento víctimas del terrorismo y violencia (Alameda Mazarredo nº69) y el Museo Guggenheim Bilbao, con el objetivo de llenar estos lugares de música.
Estos ocho pianos estarán disponibles entre las 11.00 y las 20.00 horas para que cualquier persona interesada, ya sea músico profesional, estudiante, aficionado, niño o simplemente alguien espontáneo, pueda disfrutar de la experiencia de tocar el piano en un entorno tan especial.
El propósito de este proyecto es fomentar la divulgación y la práctica de la música a través de la participación ciudadana. Según la organización, se trata de una de las actividades más destacadas para acercar la música a la población de toda España, con la realización de 5 acciones anuales.
Ignacio Gallardo-Bravo, director de Fundación Occident, describe esta iniciativa como una invitación a todas las personas, sin importar su edad o formación musical, a sentarse, tocar o simplemente escuchar música. El objetivo es democratizar el acceso al arte, convertir el espacio urbano en un escenario abierto y fomentar la interacción social a través de la música.
Por su parte, Jordi Vivancos, director del Concurso Maria Canals, destaca que llevar la iniciativa a Bilbao siempre es una experiencia enriquecedora.