
La agencia vasca de meteorología, Euskalmet, ha emitido un aviso amarillo por riesgo marítimo costero que estará vigente hasta las 15:00 horas de este sábado. Este aviso se ha activado debido a la altura de las olas, que han alcanzado los 3,2 metros en la boya de Mutriku y 3,1 metros tanto en la de Sopelana como en la estación de Bilbao.
Durante el día de hoy, se espera que la altura de las olas se mantenga entre los 2,5 y 3 metros, aumentando a 3-3,5 metros en las horas centrales. En ocasiones, se podrían superar los 3,5 metros durante la tarde. La mar de fondo del noroeste se situará en torno a los 2,5-3 metros.
Además, el viento soplará con fuerza 4 de componente suroeste, cambiando a oeste-noroeste con fuerza 6 en las horas centrales y disminuyendo por la noche. Este viento generará un oleaje que irá de rizado a grueso a partir del mediodía. En la franja litoral, se espera que el viento gire a oeste-noroeste alrededor del mediodía, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.
Para el sábado, se prevé que la altura de las olas se mantenga entre 2,5 y 3 metros, disminuyendo por debajo de los 2 metros por la tarde. La mar de fondo del noroeste generará olas de 2-2,5 metros de altura, disminuyendo a 1,5-2 metros por la tarde. El viento será de componente oeste con fuerza 3 a 4, cambiando a componente norte con fuerza 2 a 3 en las horas centrales. El aviso amarillo permanecerá activo hasta las 15:00 horas del sábado.
FUENTE