
A iniciativa de Elkarrekin Podemos se condenan «las graves violaciones derechos humanos en Gaza»
Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción del PP, han firmado una declaración, a iniciativa de Elkarrekin Podemos, para mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y condenar «las graves violaciones de derechos humanos en Gaza y otros territorios ocupados».
La iniciativa, impulsada por Elkarrekin Podemos y respaldada por PNV, PSE-EE y EH Bildu, ha dado lugar a un documento de 14 puntos que refleja la postura de las formaciones políticas con representación en el Consistorio ante la situación en Palestina.
Entre los aspectos destacados, la declaración condena «enérgicamente el genocidio perpetrado por Israel contra la población civil en Gaza», exige un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas militares, y pide el respeto del derecho internacional y los derechos humanos, según ha informado Elkarrekin Bilbao.
Asimismo, el texto denuncia «la destrucción del sistema sanitario en Gaza, la criminalización de la sociedad civil palestina y del personal humanitario, y la destrucción del patrimonio cultural y archivos históricos del pueblo palestino».
También se manifiesta el apoyo a la labor de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y se reafirma «el derecho del pueblo palestino a crear su propio Estado y a regresar a sus hogares, en línea con las resoluciones internacionales».
El documento insta a las instituciones europeas a «actuar con firmeza, revisar sus acuerdos con Israel, suspender transferencias de armas y apoyar las investigaciones internacionales sobre posibles crímenes de guerra». Además, reafirma su compromiso con la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y la sensibilización en favor del pueblo palestino.
Esta declaración, ha destacado Elkarrekin, refleja «la postura de la mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao en defensa de los derechos humanos y la justicia, y su solidaridad activa con todas las víctimas de conflictos y violaciones de derechos en el mundo».