EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DA UN PASO DEFINITIVO EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CASA DE LAS MUJERES EN ATXURI
- El proyecto y la partida presupuestaria para poder llevar a cabo este compromiso, recogido en el Plan de Mandato municipal, han sido aprobados hoy en Junta de Gobierno.
- En total, se han reservado 4.091.706,23 euros para la realización de unas obras que, una vez adjudicadas e iniciadas, tienen un plazo de ejecución prevista de catorce meses.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana, tanto el proyecto como la partida presupuestaria que permitirá ejecutar las obras de la Casa de las Mujeres en las antiguas escuelas de Atxuri. Una actuación recogida como prioritaria dentro del Plan de Mandato del equipo de Gobierno.
En concreto, se ha reservado una cuantía de 4.091.706,23 euros (IVA incluido) para la realización de unas obras que tienen un plazo de ejecución prevista de catorce meses. Obras que consistirán fundamentalmente en la mejora de las prestaciones de este inmueble de propiedad municipal en materia de accesibilidad, consumo energético y bienestar de las personas usuarias. Sin perder de vista que el proyecto debe conservar por completo el carácter histórico y patrimonialmente protegido del edificio, diseñado por el arquitecto Pedro Ispizua y construido entre 1922 y 1931.
TRES ASCENSORES, NUEVAS ESCALERAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Uno de los principales objetivos que contempla el proyecto es el de dotar de accesibilidad universal al conjunto del edificio y, para ello, se propone la incorporación de tres ascensores en su interior, además de la ejecución de nuevas escaleras y la recuperación de la escalinata de acceso original.
En este sentido:
- Como acceso principal, se instalará un ascensor urbano que conectará la calle Atxuri con la entrada principal del edificio, situada a una cota más elevada. Este ascensor permitirá salvar el desnivel existente, sin necesidad de subir escaleras, facilitando la entrada a personas con movilidad reducida. Estará integrado de forma discreta en la fachada, respetando el diseño del edificio. Además, se reubicará la entrada actual para hacerla más baja y accesible, lo cual posibilitará construir una escalinata de una única tramada de escaleras que llevará directamente hasta las puertas principales.
- En el lado opuesto al acceso principal se incorporará una segunda entrada. Contará con una escalera y un ascensor que conectarán todas las plantas del edificio. Esta nueva comunicación vertical también responderá a los requisitos de seguridad en caso de evacuación, ya que la escalera está concebida como escalera protegida.
- Se instalará, además, un ascensor interior principal con cinco paradas, que conectará cómodamente todas las plantas desde el vestíbulo, mejorando así la movilidad dentro del edificio para todas las personas usuarias.
- El proyecto también contempla la recuperación de los tramos de escalera originales que habían quedado en desuso.
► Por un lado, la escalera interior principal, de la que se volverá a habilitar el tramo que conectaba directamente las plantas baja y menos uno.
► Y, por otro, se restaurará la escalera que baja desde el vestíbulo principal a la entreplanta, facilitando así el acceso directo a la sala multiusos que se situará en ese nivel.
Asimismo, se mejorará la envolvente del edificio. Hace unos años se abordó la mejora en cubierta y fachadas y ahora se actuará en los muros interiores, aumentando el aislamiento térmico de éstos, y en los huecos de las ventanas, sustituyendo las carpinterías existentes por otras más eficientes térmicamente. Todo con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia energética y con la consiguiente disminución de emisión de CO2.
USOS DEL EDIFICIO
Gracias a la mejora en las comunicaciones verticales del edificio, se conseguirá que todos los espacios de la futura Casa de las Mujeres sean accesibles para personas usuarias y equipo humano. Espacios que se distribuirán conforme a la siguiente planificación:
- Planta 0 (Planta de Patio): Es el espacio más abierto y público, con una recepción, una zona de descanso y un pequeño office. Incluirá tres talleres de diferente tamaño y capacidad, un espacio de coworking y una sala de espera para niños/as y personas mayores. Todos estos espacios conectarán con un patio abierto para actividades al aire libre. También contará con baños adaptados y almacén.
- Planta 1 (Planta de Atención Personalizada): Esta planta será más privada y estará dedicada al trabajo administrativo y al asesoramiento a las mujeres. Tendrá despachos, oficinas, sala de reuniones y un office. Se ha diseñado para separar los recorridos de personas usuarias y personal. Incluirá también baños adaptados y almacén.
- Entreplanta: Dispondrá de una sala multiusos para exposiciones, charlas y talleres audiovisuales…, además de un cuarto de instalaciones y almacén. También tendrá dotación de aseos.
- Planta -1: Contará con acceso independiente desde la calle Atxuri y podrá funcionar por separado. Podrá emplearse como sala multiusos e incluye una pequeña biblioteca y un baño adaptado.
REDES SOCIALES:
